Deduccion e induccion !!!

|
 


Deduccion es cuando tu razonamiento va de lo general a lo particular, cuando llegas a una conclusion partiendo de casos generales.

Induccion es el caso opuesto, tu razonamiento parte de casos particulares y te llevan a una conclusion general.



Ejemplos de deducción:


  • Yo quiero hablar con la persona que esté a cargo de la materia.
  • La persona que está a cargo es la profesora Milagros.
  • Por lo tanto, yo quiero hablar con la profesora Milagros.
  • Todos los fines de semana voy para playa.
  • Hoy es domingo y es fin de semana, entonces hoy me voy para playa.
  • En el comedor todos los jueves dan pescado.
  • Hoy es jueves, por consiguiente hoy comeré pescado.



Ejemplos de inducción:

  • A Julio, a Juan y a mí nos gustan la música, la pintura y la escultura. A mí me gusta también la literatura; luego, a Julio y a Juan debe gustarles también la literatura.
  • Una vez mi esposa se asustó mucho a causa de una tormenta igual a la de esta noche. Mejor me voy a casa, porque debe estar muy asustada.


Ejemplos de deducción e inducción:

  • El cine brinda a las personas un rato de diversión y entretenimiento placentero, bajo la gnosis de una película que te ayude a viajar por un mundo de fantasía donde lloran, ríen, gritan, en fin muchas emociones juntas sienten las personas al ir a ver una película al cine. Si hoy voy al cine deduzco que me emocionaré.
  • La delincuencia en Mérida ha aumentado a un 100% en los últimos años. El mayor foco se encuentran en los barrios de bajo perfil económico, las personas que viven en esos barrios deben estar alerta para no ser despojado por ninguna de sus pertenencias. Vivo en un barrio de estos, deduzco que debo estar alerta para que no me roben.
  • La mayoría de los profesores de ciencias son muy estrictos, Milagros es profesora de esta facultad, por lo tanto, probablemente sea Ella muy estricta.
  • Mi tía Elena tiene un loro de color verde en su casa, mi amigo José también tiene uno y es verde. Induzco que todos los loros son verdes.
  • El mago es una fruta que le gusta mucho a mi Guacamaya, fui al zoológico y observe otras guacamayas comiendo mangos. Induzco que el mago le gusta a todas las guacamayas.
  • Julia es maniática con el orden y siempre se pone de mal humor al ver un desorden, yo soy muy desordenado, julia me visitara hoy. Seguro se pondrá de malhumorada al ver mi desorden



0 comentarios:

Publicar un comentario